6.354 salmantinos se encuentran en lista de espera quirúrgica

  • En Salamanca se han detectado un total de 13.000 citas acumuladas durante los últimos años, sin que los pacientes hayan recibido fecha, y con retrasos que llegan hasta los 3 años 
  • Desde hace medio mes permanece cerrada la 5ª planta de Especialidades del Hospital Virgen de la Vega de Salamanca 
  • Se prevé dejar sin funcionamiento en julio, agosto y septiembre Neurocirugía, Maternidad y Maxilofacial 
  • Las plantas 4ª, 5ª y 7ª del Hospital Clínico Universitario permanecerán cerradas también este verano
Estos días hemos podido saber que, en los trámites para la actualización del sistema de citas del complejo hospitalario de Salamanca, y a falta de culminar este hecho en oftalmología, se han detectado un total de 13.000 citas acumuladas durante los últimos años, sin que los pacientes hayan recibido fecha, y con retrasos que llegan hasta a los 3 años.

Para justificar esto, desde la Junta han alegado que “no eran citas urgentes”, pero lo cierto es que a día de hoy son 6.354 los salmantinos que se encuentran en lista de espera quirúrgica (1.500 más que el anterior trimestre), lo que constituye de calle el peor dato de toda la comunidad autónoma y, sin duda, una cifra récord en esa lista de espera.

Por otra parte, al parecer, la Junta está cerrando plantas y camas en diversos hospitales de la comunidad, empeorando la calidad en la asistencia, reduciendo los servicios sanitarios ofrecidos y aumentando las listas de espera.

Esta semana el sindicato SATSE denunció que la Junta tiene previsto cerrar este verano, al  menos, 276 camas. Desde hace medio mes permanece cerrada la 5ª planta de Especialidades del Hospital Virgen de la Vega de Salamanca. Se prevé dejar sin funcionamiento en julio, agosto y septiembre Neurocirugía, Maternidad y Maxilofacial.
Asimismo, en el Hospital Clínico Universitario las plantas 4ª, 5ª y 7ª permanecerán cerradas también este verano.